Spanish Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian
PRONÓSTICO

El tiempo en  Humahuaca 

Pronóstico Actual
Fri, 18 Apr 2014 6:01 am ART
Cloudy
21°C
Maximo: 17°C
Minimo: 0°C
Vientos: 8.05 kmh
Humedad: 78 %
 
USUARIOS EN LINEA
Tenemos 18 invitados conectado(s)

postheadericon La Flechada

La flechada es otra de las costumbres que adquiere sentido propio en la quebrada de humahuaca. Las características, preparación de los elementos y formas de hacerla, pueden variar de una Localidad, Distrito o Paraje a otro, no así la esencia que se mantiene a pesar del tiempo.

Es de fundamental importancia realizar esta ceremonia antes de habitar la vivienda o una dependencia más porque simboliza el resultado de los esfuerzos puestos para realizarla, porque también es necesario ahuyentar el “mal aire,” la envidia, las malas ondas, porque hay que agradecer a la Pachamama, y porque es bueno compartir todo ello con los vecinos y personas conocidas.

Afortunadamente existe la posibilidad de vivenciar y rescatar esta costumbre en la zona rural, donde persisten características y matices que paulatinamente van simplificándose en lo que la mayoría alguna vez tuvo la oportunidad de conocer.

Concluido el techado de la casa o la pieza, los dueños invitan a vecinos y conocidos a compartir la “flechada.” Para ello, los preparativos se llevaron a cabo con antelación, de manera que todo esté dispuesto para la ocasión.

En la nueva habitación se procede a realizar los siguientes preparativos:

-Con un hilo de “hioque” o “yoque” y cruzando dos de ambas esquinas, se marca el punto de convergencia en el centro. Allí se cava el pozo para rendir homenaje a la pachamama. En la misma dirección y en el techo se cuelga el huevo juntamente con unas monedas (éstas significan la riqueza) sostenidas en un entramado de lana de oveja de distintos colores.

Presentes los invitados y familiares, la dueña de casa anuncia la llegada de un cargamento de llamas, cuyos arrieros fueron contratados especialmente para la ocasión.

Es una simulación, ya que el par de camélidos (en tamaño pequeño) son preparados con cebo de llama, las cargas traen un poquito de coca, quínoa y alcohol en símbolo de riqueza y prosperidad para el dueño de casa.

Se oyen las voces de los arrieros que simulando venir desde lejos y estar cansados, se aproximan con la bandeja de llamitas. Entran y entregan al dueño, el que las coloca dentro del pozo.

Los arrieros son recompensados con dinero (monedas) y chicha.

Posteriormente los asistentes munidos de arco y flecha proceden a hacer blanco en el huevo comenzando por la derecha y en derredor.

La persona que logra romper el huevo es “pagada” con distintas clases de bebida.

Posteriormente coca, bebidas, huevo, monedas y llamitas son enterrados como agradecimiento a la pachamama.

Luego los dueños de casa agradecen la presencia e invitan comidas regionales. De esta manera la fiesta continúa con copleadas o baile hasta el amanecer.-

 

JORGE IGNACIO VILLENA Y VALENTINA GARCÍA

Profesores de Historia

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

PATROCINADOR
Banner
CIRCUITOS
  • Circuitos de Humahuaca
  • Circuitos de Humahuaca
HOSPEDAJES
  • Hospedajes
  • Hospedajes
RESTAURANTES
  • Restaurantes
  • Restaurantes
  • Restaurantes
BAR
  • Bares de Humahuaca
  • Bares de Humahuaca
OTROS
  • Otros
  • Otros
HOSPEDAJE EN TILCARA
casa_los_apus
HOSTAL EN JUJUY
Las Tres Marìas